Bienvenidos a mi blog

domingo, 16 de noviembre de 2014

La sorprende lógica de la Ultra, por Edorta Acosta

LA SORPRENDENTE LOGICA DE LA ULTRA. Afirman los budistas tibetanos que la ignorancia es la madre de todas los demas pecados; y cuanta razon tienen. Me pide mi admirada amiga y genial ultramaratonista Susana Segurel que escriba algo desde mi experiencia como corredor de ultrafondo , y lo cierto es que al principio no sabia muy bien como enfocar este pequeño y humilde alegato en defensa de nuestra querida disciplina atletica, sobretodo por los problemas que esta teniendo su equipo para organizar una ultra en pista. Problema originado y derivado por la absoluta ignorancia y desconocimiento de las bases de nuestro deporte y avalada por oscuros argumentos medicos carentes de todo sentido empirico .
Narra Crish Macdougall en su afamado libro “nacidos para correr”, .como un astuto entrenador , ( se refiere a Joe Vigil) pasa toda una noche en vela en la mitad de una fria montaña , para ver pasar correr a lo que en principio, denomina una “ manada de dementes del bosque “.... Su objetivo es observar de cerca a un grupo de ultramaratonistas corriendo una de las carreras mas duras del mundo : la Western States 100 . Este viejo y sabio entrenador ha pasado su vida intentando desentrañar todos y cada uno de los secretos del atletismo. Sin embargo , el mundo de la ultramaraton le desconcierta sobremanera ; sumamente desconcertado se expresa de una forma tan elocuente como esta : “ … la ultramaraton parece ser un universo paralelo donde no rigen ninguna de las reglas del planeta Tierra ; las mujeres son mas fuertes que los hombres, los mas viejos mas resistentes que los jovenes , ,,,,, ¿ realiza la ultramaraton un proceso de selección . O simplemente han descubierto los ultramaratonistas el secreto para aguantar kilometrajes extremos ??.”.. Si cualquier profano leyera esto, llegaria a pensar que las pautas que se imponen en la ultra son caoticas, caprichosas y dificiles de cuantificar. Y amigos mios, hasta aquí queria llegar , precisamente , como el que llega al primer puesto de avituallamiento de una carrera,,, sin embargo , las leyes que rigen el comportamiento de la ultramaraton estan sujetas a un gran comportamiento logico, por `parte , y nunca mejor dicho ,de las partes que lo conforman; es decir , corredores y organizadores de las pruebas . Creo sinceramente y lo afirmo que no hay deporte que albergue en sus entresijos un comportamiento mas acorde a las necesidades que en si mismo plantea el hecho de correr largas distancias, es sencillo de entender . Nadie salta un dia de su sillon comodo en su casa y de repente se planta en la salida de una carrera de 100km . Convertirte en un corredor de laraga distancia requiere esfuerzo, sacrificio,dedicacion, tiempo,y humildad, mucha humildad. Cuando decides dar el salto culitativo a las carreras de larga distancia estas asumiendo que tu vida va a cambiar .
En definitiva, poco a poco el ultramaraton te va a llevar de una forma inexorable a una forma de vida sana y saludable. No hace falta reseñar que la otra parte implicada en esto , actua en consecuencia de la misma forma. Afirma el afamado corredor norteamericano scott jurek , que el ulramaraton nos cuida en grado sumo , Bien cierto, Elegir cualquier reglamento al azar de una prueba de ultrafondo ,,,,, Como imagino bien sabeis en todas las pruebas de larga distancia , se exige un certificado medico y una declaracion jurada del participante , de que se encuentra en condiciones optimas para la disputa de la competicion . Durante la prueba , medicos, fisioterapeutas , puntos de control , aviatuallamientos , se preocupan de nosotros , a veces , muy a nuestro pesar, ( he visto corredores llorando al borde del camino por ser descalificados por no llegar a tiempo a un control o por no estar en condiciones para seguir ) . Habeis visto alguna vez a un medico en al puerta de un macdonalds pidiendote un certificado medico para que te sea permitido ingerir una bomba de relojeria para tu corazon ?? . el indice de muerte por infarto es sobrecogedor en el mundo civilizado. He buscado y rebuscado una y otra vez hechos luctuosos relacionados con la ultramaraton y no encontre . Hable con unos y otros corredores y no encontre nada digno de ser reseñado como negativo .
Pero no equivocarse!!!! esto no es una facil apologia del ultrafondo , no estoy diciendo !!! venga vamos todos a correr 24 horas !!! venga !!! , tiempo al tiempo. No , ya somos mayorcitos para saber que es lo que debemos y podemos hacer . Responsabilidad ante todo . Alguien dijo alguna vez que el exceso de paternalismo estatal genera y produce sociedades infantilizadas . Este y no otro es el origen de los problemas que esta teniendo mi querida amiga Susana para organizar sus pruebas !!! y yo desde aquí , desde esta España que parece caerse a trozos sumida en el caos de la crisis , de la corrupcion y de la amenaza cruel de la pobreza, no puedo por menos que maravillarme del enorme sacrificio y trabajo de Susana segurel y todo su equipo en favor de la carreras de ultrafondo , aquí eso ahora mismo seria impensable...... Asi pues me despido, les pido encarecidamente que cuiden de lo que tienen alla , que lo valoren en la tremenda medida que se merece , y por favor , nunca , nunca dejen de correr , aunque muchas veces sea en contra del viento , porque una gran carrera de miles de kilometros siempre empieza con un primer paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario