Bienvenidos a mi blog

viernes, 31 de enero de 2014

Vientos de esperanza para el ultramaratonista "indocumentado" y para el "documentado" tambien.

Hace días que quiero decir unas cosas, especialmente sobre estas asociaciones de ultramaratón, comandadas por seres incapaces de analizar, valorar ni argumentar, y sobre algunos ultramoscardones, perdón, ultracorredores (fue un error de tipeo). Si. Tambien quiero hablar de ellos.

Bueno, pasa en todos lados, no soy original, ni descubrí la pólvora. Y en esta debilidad que nos caracteriza, como comunidad deportiva pareciera que para todo necesitamos de organizaciones, asociaciones que nos avalen, que nos prestigien. Porque si no "unificamos" conceptos, incluso permaneciendo en el error, incapaces de cuestionar, damos por sentado que de no ser asi, todo sería un caos. Es mentira. Podemos ser felices sin ellos.



Es el miedo a quedar marginados, excluídos. Sospecho porqué tenemos ese "talón" tan frágil. Porque hemos perdido el respeto al deporte, y porque así es más fácil. Siempre es más fácil largarle el fardo al otro, y siempre hay otro que, oportunista y "avivado" sabe sacar provecho a esto de "atajar el fardo" para sí mismo y para sus secuaces. Desde ahi mandonean.

En ese círculo vicioso se dejan poner un chip por "los de arriba", que parecieran funcionar de la misma manera. Y así sucesivamente uno va subiendo y bajando escalafones encontrando que todos utilizan el mismo chip. Parecen los operadores de las empresas de telefonía celular: "Si quiere correr 100km apriete 1", "Si quiere correr 24 horas, apriete 2". Si quiere unir La Quiaca con Uganda corte y llame a su terapeuta".



Del otro lado nosotros: Si algo sale mal, la culpa es de tal o cual asociación, de tal o cual federación. Así con tal y así con cual, la culpa es de los vivillos que quisieron tomar las riendas del asunto (siempre son los mismos y se van cambiando los cargos debajo de las sábanas) y nosotros mientras tanto nos lavamos las manos una buena cantidad de años...(no vale patalear, eso no es ser revolucionario).

¡Pero nos hemos metido en cada embrollo! Perdimos la punta del ovillo hace rato, y una contradicción le precede a otra. Ya no sabemos como tapar cada macana para que no se note. Ya no sabemos ni analizar, ni a valorar, ni a argumentar. Sólo sabemos "atajarnos".

¿Y saben cuando estalla todo? Cuando aparecen los agitadores. Los nada más y nada menos que revolucionarios. Sí, asi, como yo, como algunos, como pocos. Los que intentamos sacar de cuajo, lo podrido. No los tibios. ¡No! a los tibios.





Creo que hay que arar todo y empezar de nuevo. Como el Arca de Noé. Que se abran las puertas del cielo y que el agua tape todas las boludeces de las que alardean y prioricemos resolver las preguntas verdaderas. Porque la terquedad es uno de los vicios más grandes de este mundo.

Estimado ultracorredor, estoy abusando de su tiempo y sospecho que tiene que salir a hacer un fondo de 8 horas. Ya debe ir como 10' leyendo...Mas o menos ya le vengo afanando unos 2km de entreno. Usted va a tener que tragarse una hora larga para leer esta cosa, si es que no se aburre antes y queda dormido en el intento. O se fue a correr dejandome con la palabra en la boca.

Pero el que avisa no es traidor. Para empezar le voy a encajar un video que dura un poco mas de 40' (ya estoy imaginando su cara). Pero sí, lamentablemente lo va a tener que ver...¡y sentado! Corriendo no va a poder. Cuando lo abra va a pensar que me fui al carajo, porque se va a encontrar con un encantador de perros. Pero si me da la oportunidad y me lee completita, pueden pasar dos cosas, o me manda a esos lugares excrementales, o nos vamos poniendo de acuerdo.





Ojalá sigamos juntos para encontrar el camino del ultramaratón...que ni yo sé adónde fue a parar en este país. Lo que sí se, es que nos están macaneando. El ultramaratón no está en ningún reglamento, en ningún ranking, ni es exclusividad de ninguna asociación. Es libre y existe desde los comienzos. No se deje engañar, ni se sienta orgulloso si está primero en el ranking y tampoco se preocupe si está últtimo. Mucho menos si no figura. Porque lo están boludeando.


Cuando le digan desde la AAU o algun ultramoscardón, perdón ultracorredor, error de tipeo otra vez, que el ultramaratonismo creció en Argentina, lo están boludeando. Leí algo de eso los otros días. Primero me enojé y despues me reí... Y pasado el tiempo de la risa, me senté frente a la compu, y le hice un "clik" a la nueva entrada de mi blog y me puse a escribir esto.

El ultramaratonismo ha crecido, pero no gracias a los que tienen las riendas de esta diciplina. Es más, ellos no tienen ni idea de lo que hemos crecido. Porque no nos reconocen. No reconocen a todos los ultramaratonistas. Sólo reconocen un puñado. Me arriesgo a decir que sólo reconocen a una décima parte: "los documentados" por ellos mismos y a mí, que me dedico a complicar la penosa supervivencia de la AAU.

Triste pero cierto. A la AAU les van en promedio un puñado de 15  ultracorredores por ultradistancias avaladas por ellos mismos.Es más a algunas no va nadie y permiten que la bajen del calendario, una semana antes, cuando ya tenía usted armada la mochila para ir a correr. Mas de 6 meses de entrenamiento arduo en las patas que no le da tiempo ni a saludar a su vecino. Incluso hasta deja en el camino a su novio/a, esposo/a, amantes, hijos, amigos, al perro, al gato, porque ya no lo soportan más porque usted corre como un loco todo el día. Y si tiene la suerte de que no le pase eso, y no pierde nada, es porque tiene suerte. En definitiva usted se queda literalmente solo, metiendose el entreno por el culo.¡¡¡ A mí me han llegado a cortar la luz por falta de pago!!! pero por no por no querer cancelar mis gastos de servicios, sino por no parar los entrenamientos. Y ocupandome en entrenar, La Tierra se me hacía un planeta lejano como para llegar corriendo.





Bueno, en algún ultramaratón, debe haber ido un puñado de 16 corredores. Está bien. Está bien. Hay que reconocer que en alguna ultradistancia, avalada por estos muchachos, van 16 y no 15. Pero tambien se ponen cual "figureti" en listados de ultracarreras extranjeras como avalando la participación de algun corredor "documentado". Y llegando el día del desafío, no aparece ni el ultra "documentado", ni la Asociación explicando su misteriosa ausencia. Por lo menos para mostrar una pizca de respeto a una de las Organizaciones mas prestigiosas de Brasil. ¡Qué vergüenza diría mi madre! ¡Qué atorrantes diría mi padre!

Pero eso sí, dicen haber evoloucionado al ponerse bajo el ala de la CADA, y nos lo refriegan en la cara en prolijitas notas condescendientes y te la estampan como un logro despues de laaaaaaaaaaaaaargos años de trabajo ¿? La CADA mmmmmmmmmmmmmm. La AAU mmmmmmmmmmmmmm.

Ah! Me olvidé de ponerle el link al video. Seguro que le afané un par de kilómetros más de su ultrafondo.. Bueno, acá vá, mírelo.Pero en un poco más de 40' sigo escribiendo. De última hoy haga un fondo más corto, tampoco es el fin del mundo ¡che! Pero no me corte camino para ganar tiempo. Si no ve el video, va a salir último cola de perro en su próximo ultramaratón, y encima va a aparecer en el ranking de "Largo", pero sólo para poder verse él mismo en el cuadrito.¿O pensaba que "Largo" difunde los ranking por algún motivo loable? En la cuadra de mi casa a eso le dicen "autobombo". No sé en la suya.

http://www.youtube.com/watch?v=g9TpQq6QKqQ




César Millán tuvo un sueño, y la única posibilidad que tenía para concretarlo era entrando ilegalmente a los EEUU. Para este país, Cesar, no existió durante muchos años, sin embargo su gran convicción, no sólo le abrió las puertas para desarrollar su pasión que benefició a muchisimas personas y a muchísimos perros, sino que logró que el mísmo país, que lo negó durante tantos años, en el 2005 finalmente, le diera la ciudadanía. Hoy preside una fundación exitosa.

Yo tambien tuve un sueño un día. Quise ser ultramaratonista. Pero la única forma de lograrlo de verdad y viendo tanta trampa en las carreras ultras de organizaciones nacionales (con el pretexto que no hay recursos, y el "es lo que hay", teniendo en ese entonces el monopolio), me fui a correr lejos. Tuve que convivir con muchos momentos de soledad. Tuve crisis. Tuve ganas de no correr más. No me quise quitar la vida como César pero sí me sentí muchas veces gritando en el desierto como una piantada y soportando difamaciones.

Traté muchas veces de avisar que hay otro ultramaratonismo. Que hay muchos y grandes ultramaratonistas "indocumentados", que son por supuesto anónimos, pero que hacen proezas deportivas y dignifican la diciplina.. Que ahora, en este momentos, están poniendo el cuerpo y el alma para lograr metas increíbles. Que el récord femenino sudamericano en 48 Horas, no lo tiene una argentina "documentada", sino una ultra brasilera "indocumentada" Y eso lo ví con mis propios ojos. Tambien con mis propios ojos, ví cruzar la meta, del recordista masculino argentino en 24 Horas, honradamente, y ofreciendonos una cátedra de ultramaratón, en mis propias 24 Horas Internacionales de La Plata. Y hoy se le niega ser parte del Equipo Argentino que nos representará en el mundial de Ultramaratón porque "la marca" la logró en una carrera no avalada por la AAU. Y vaya uno a saber a cuantos ultras les sucedería lo mismo y con todas las condiciones para que realmente Argentina demuestre cuanto ha crecido en todos estos años.

Esto pasa porque confunden la lealtad y el compromiso, con el complot y el amiguismo. Porque se olvidaron que son corredores.



Parece mentira, pero hoy, al igual que César, pude organizar mi primer Ultramaratón dede hace ya dos años. Y estoy trabajando para crear nuevas ultramaratones y para que nazcan nuevos ultramaratonistas. No tengo ni quiero tener el apoyo de asociaciones, pero sí de los ultramaratonistas. Porque definitivamente pertenecemos a la misma manada. Porque creo que esta diciplina se promociona y crece, no desde las estadísticas falsas y los ranking truchos, sino difundiendo persistentemente a todos los épicos ultracorredores, que batallan días, semanas, años, meses, y suman y suman centenares de kilómetros. Promover sus historias, sus anhelos, apoyándolos incondicionalmente.

La AAU se sorprendería si sale de su cueva y pudieran ver que hay un ultramaratonismo que puja, que nace irremediablemente y que no les pertenece ni a ellos, ni a nadie.


Sigo parafraseando a César, pero si los que tienen las riendas del ultramaratonismo nacional, se olvidaron de donde vienen, dudo que sepan adónde van. No se puede ir contra la esencia del ultramaratón. Sencillamente no se puede. Necesitan una profunda autocrítica y volver a la filosofía del ultramaratón. No hay que ser un visionario, sinó preguntarse a sí mismo porqué corren ultramaratón. Hay que amar "saber" y aceptar escuchar a otros, antes de cuestionar sus ideas.

Agende Usted que me bancó hasta el final de toda esta perorata. Se viene:

I CAMPEONATO DE ULTRAMARATÓN DE LA CIUDAD DE LA PLATA


  • ABRIL: 50KM  RURALES "UNIENDO ANTIGUOS PUEBLOS FERROVIARIOS"
  • JUNIO: 100KM
  • NOVIEMBRE: 24 HORAS INTERNACIONALES DE LA CIUDAD DE LA PLATA
Y le estoy hablando con el corazón que late fuerte y grita: ¡Ultramaratón! ¡Ultramaratón! ¡Ultramaratón!


Susana Segurel
Ultramaratonista Indocumentada for ever


  • Gracias a los que me ayudaron con información a poder concretar esta nota (Pato y Julio)
  • Las fotos que no son de mi propiedad y que subí de internet puedo bajarlas ni bien me lo digan.
  • Gracias a todos y ¡¡¡nos vemos en abril!!! (pronto toda la info detallada de las ultracarreras)
  • Un abrazo ultra
 















No hay comentarios:

Publicar un comentario